miércoles, 18 de noviembre de 2015

Fresco de la cúpula del teatro nacional por Roberto Cañas



El Teatro Nacional de El Salvador o el Teatro Nacional de El Salvador, es el teatro más antiguo de Centroamérica. Inaugurado el 1 de marzo de 1917. Es del estilo del Renacimiento francés con toques modernos.

En 1977, el maestro Carlos Cañas pintó la cúpula del gran pasillo con el fresco titulado "El mestizaje cultural", "La Convergencia Cultural". Carlos Cañas, es uno de los máximos exponentes de la pintura abstracta en El Salvador. Esta obra representa la invasión cultural que tenemos en nuestras sociedades.

El autor Carlos Cañas utilizó colores fríos, que transmiten nostalgia y tristeza en la pintura.



En esta obra se puede ver la importancia del rol de la mujer en la sociedad. Siendo la mujer la que nos trae a la vida, y funge muchos roles importantes. Lastimosamente la mujer ha sufrido mucho en la sociedad, y esto es a nivel latinoamericano. Los mangos, en esta obra, y a nivel nacional de El Salvador,  es característico, y también a nivel latinoamericano, es una fruta dulce y exótica. Sim embargo, creo que representa a nuestra sociedad, triste, que va por la vida dando nuestros mangos a los más fuertes.



Algo muy especial que podemos observar en esta obra es la aureola, con estilo clásico y renancentista.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario