jueves, 19 de noviembre de 2015

Poema, ¿Quién soy?


Dos importantes academias de arte salvadoreño

Carlos Alberto Imery (1879-1949) 



nació en San Salvador, el 18 de marzo de 1879. En marzo de 1903 abrió su primera exposición en el taller de Luissi y Ferracutti. Al mes siguiente, la Asamblea Legislativa autorizó pagarle una beca de estudios en Europa. 


En 1912, en su casa fundó su propia Escuela de Dibujo y Pintura, que al segueinte año se convirtió en la Escuela de Artes Gráficas, con protección estatal desde el 15 de septiembre de 1913. De esa escuela egresaron muchos de los pintores más sobresalientes del país, quienes tuvieron a Imery como director y como maestro de dibujo y pintura.


El 22 de julio de 1950, la Escuela Nacional de Artes Gráficas fue bautizada con su nombre y lo usó hasta el día de su cierre institucional. En la actualidad, la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” (Antiguo Cuscatlán) es la que exhibe el apelativo de este pintor salvadoreño.


A Continuación, una de sus pinturas,  que está exhibida en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE:






Plazoleta de las Hierbas (Verona)
Óleo sobre lienzo






----------------------------------------------------------------



Valero Lecha (1894-1976)




Pintor español, nacido el 4 de marzo de 1894 en la villa de Alcorisa, situada al nororiente de la provincia deTeruel, en la comarca de Bajo AragónEspaña y fallece en El Salvador el 20 de agosto de 1976 a la edad de 82 años. Es considerado por algunos, el padre de la pintura salvadoreña. 

El importante aporte a la formación de talentos en la pintura de dicho país, le valió en su momento la recepción de diversos reconocimientos como un diploma de parte de la Asociación Amigos de la Cultura; la condecoración "Orden Nacional José Matías Delgado" otorgada por el gobierno salvadoreño así como el doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).


A continuación, dos de las obras del maestro Valero Lecha, que pueden verlas exhibidas en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE.


Amate, 1939
Óleo sobre lienzo





Sin Título, 1959
Óleo sobre lienzo


Viacrucis representados por artistas salvadoreños

El viacrucis es el camino señalado con catorce cruces o con representaciones de los pasos de la Pasión de Jesús.


Los dos artistas salvadoreños que representaron el Viacrucis son Luis Lazo y Roberto Huezo.







Luis Lazo Chaparro nació en San Salvador el 6 de enero de 1960. Estudió diseño gráfico en la UniversidadIberoamericana (México D.F. 1979); dibujo y pintura con Rosa Mena Valenzuela (1980-1982); cerámica en el taller de Alfonso Mirón (Guatemala 1983-1984) y dibujo en la Academia de Arte Lorenzo de Médici de Florencia (Italia, 1987).

Entre sus reconocimientos se destacan “Promesa Artística” (1980) otorgado por la Asociación de Artistas y Escritores de El Salvador; Primera Mención Honorífica de la Primera Bienal Paiz (San Salvador, 2001) y el Premio en Pintura de la Academia Internacional (Roma, 2005).

La representación del viacrucis que realizó está expuesta en la Catedral Metropolitana de San Salvador, precisamente en al Cripta de Monseñor Romero.




A continuación las 14 pinturas que representan las estaciones del viacrucis de Jesús.
Como podemos apreciar, es una representación bíblica, muy religiosa. 








----------------------------------------------------------------



Roberto Huezo.





Nacido en San Salvador, en 1947, estudió Arquitectura en la Universidad de El Salvador (1966-1970) y gracias a una beca otorgada por la Japan Foundation realizó estudios de Sumi-E y Grabado en Japón, donde residió entre 1971 y 1973. Al retornar al país, ingresó a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y obtuvo su Licenciatura en Letras con especialización en Medios de Comunicación (1974-1979). Entre 1969 y 1976, fue director del Centro Nacional de Artes (CENAR) y profesor de Historia de Arte, Composición, y Dibujo Natural en la misma institución.


El viacrucis del pueblo salvadoreño. Aquí encontramos el contraste en comparación con Luis Lazo, pues el señor Roberto huezo se inspiró en el dolor y el sufrimiento del pueblo salvadoreño. El conflicto militar de los años 80 dejó como resultado muchos cuerpos asesinados, torturados y masacrados en todo el territorio salvadoreño. una verdadera tragedia.


Estas obras están exhibidas en la capilla de la Universidad Centroamericana ¨José Simeón Cañas¨
A continuación podemos apreciar las fotografías de estas obras.










Julia Diaz, Pintora Salvadoreña



Julia Díaz (Cojutepeque23 de mayo de 1917 - San Salvador22 de octubre de 1999) fue una pintora y fundadora de la primera galería de arte en El Salvador. 

Estudio que se transformó en la primera galería de arte salvadoreña en el año 1958 con el nombre de Galería Forma, ubicada en la calle Rubén Darío de San Salvador. Sin embargo, debido a un sismo del año 1965 el inmueble quedó destruido por lo que debió trasladarse a la colonia Providencia. Actualmente es el Museo Forma inaugurado e
l 1 de marzo de 1983 se inauguró el Museo Forma, el primero de su clase en El Salvador, que contenía su colección privada de pinturas de autores nacionales, la más importante del país.




A continuación, presento algunas de sus obras:

















miércoles, 18 de noviembre de 2015

Fresco de la cúpula del teatro nacional por Roberto Cañas



El Teatro Nacional de El Salvador o el Teatro Nacional de El Salvador, es el teatro más antiguo de Centroamérica. Inaugurado el 1 de marzo de 1917. Es del estilo del Renacimiento francés con toques modernos.

En 1977, el maestro Carlos Cañas pintó la cúpula del gran pasillo con el fresco titulado "El mestizaje cultural", "La Convergencia Cultural". Carlos Cañas, es uno de los máximos exponentes de la pintura abstracta en El Salvador. Esta obra representa la invasión cultural que tenemos en nuestras sociedades.

El autor Carlos Cañas utilizó colores fríos, que transmiten nostalgia y tristeza en la pintura.



En esta obra se puede ver la importancia del rol de la mujer en la sociedad. Siendo la mujer la que nos trae a la vida, y funge muchos roles importantes. Lastimosamente la mujer ha sufrido mucho en la sociedad, y esto es a nivel latinoamericano. Los mangos, en esta obra, y a nivel nacional de El Salvador,  es característico, y también a nivel latinoamericano, es una fruta dulce y exótica. Sim embargo, creo que representa a nuestra sociedad, triste, que va por la vida dando nuestros mangos a los más fuertes.



Algo muy especial que podemos observar en esta obra es la aureola, con estilo clásico y renancentista.